¿Sabías que la Comunidad Valenciana es el primer productor nacional de cítricos con el 55% de la producción total de nuestro país? Así es. Y además hay multitud de variedades de cítricos, entre ellas la clemenules, de la que hoy os vamos a hablar con más profundidad.
Desde Servicios Agrícolas Meliá os informamos de que estamos próximos a recolectar esta variedad de mandarina, aunque este año, debido a las condiciones climatológicas especialmente calurosas durante el inicio del otoño, la maduración de la fruta ha variado en relación con otros años. ¿En qué ha afectado? Os lo contamos a continuación:
- En primer lugar, la maduración interna de la clemenules se ha adelantado entre siete y diez días respecto a otros años por las altas temperaturas de los últimos meses.
- Por su parte, la maduración externa (coloración) se ha retrasado por la falta de frío, pues es sabido por todos que no es habitual que en octubre alcancemos los 30 grados de media.
- A su vez, los problemas de lluvia del pasado año han traído como consecuencia una reducción de la producción de la clemenules en un 20% aproximadamente.
¿Queréis saber más sobre la clemenules?
La clemenules se cultiva desde mediados del siglo XX y es una de las variedades más apreciadas por los consumidores, de ahí que sea con diferencia una de las más cultivadas, sobre todo en nuestra zona, ya que se considera la reina de las mandarinas.
Se dice que se originó por mutación espontánea de clementina fina en el año 1953 en Nules (Castellón), muy cerca de Les Alqueries.
De hecho, son muchos los que dicen que la clemenules es la mejor variedad, por su sabor, más dulce que el resto y porque, generalmente, viene sin pepitas. Además, se pela más fácil que otras variedades y los gajos no se suelen romper al separarlos. Por su jugosidad y su alto contenido en vitamina C, es ideal para preparar zumo por las mañanas.
En Servicios Agrícolas Meliá nos dedicamos al cultivo y a la gestión de la venta de fruta de nuestros clientes, recomendándoles las mejores opciones de venta al mantener contacto con los mejores comercios del mercado nacional y exportadores marquistas, que buscan la mejor calidad de esta clementina reina. Si necesitas más información, estaremos encantados de poderte ayudar.