La polinización cruzada se produce por el transporte de polen de un árbol a otro a través de las abejas, es decir, las flores son polinizadas por las abejas con polen de otras plantas genéticamente distintas. Para evitar la polinización cruzada, en Servicios Agrícolas Meliá realizamos la instalación de mallas antisemillas. El objetivo de estas mallas es evitar que las abejas tengan acceso al árbol y se produzca la polinización cruzada, evitando así la formación de semillas en el fruto que deprecien la calidad comercial de estos.
A lo largo de los años 80 y 90 se plantaron a lo largo de toda la Comunidad Valenciana variedades híbridas de mandarinos que provocaron la presencia de semillas en los frutos de otras variedades de mandarinas, que hasta ese momento no producían. Como consecuencia, la calidad de algunas variedades de cítricos se vio afectada, lo que produjo consecuencias negativas en su comercialización. Es por ello, que para que los agricultores no vuelvan a sufrir los efectos de la polinización cruzada, en Servicios Agrícolas Meliá recomendamos la instalación de mallas antisemillas. La colocación de estas mallas se puede llevar a cabo de tres formas diferentes según cómo sea el cultivo:
- Manual: La colocación manual de las mallas antisemillas es indicada en plantaciones con marcos de plantación estrechos. Para su instalación se emplean unos aperos que están especialmente diseñados para este tipo de cultivos.
- Marco plantación estrecho (ligeramente mecanizable): Para los cultivos que pueden ser ligeramente mecanizables, Servicios Agrícolas Meliá ha diseñado un sistema de colocación propio, aunque para la retirada, las mallas deben descolgarse del árbol y ser recogidas desde el suelo.
- Marco plantación amplio: En Servicios Agrícolas Meliá contamos con maquinaria patentada por Saflowers (seedLESS 95®), la última maquinaria del mercado para el trabajo con mallas antisemillas. Este sistema permite agilizar los procesos recogiendo las telas desde arriba del árbol, lo que además, permite reducir los costes para los agricultores.
En Servicios Agrícolas Meliá siempre pensamos en los agricultores y es por ello que trabajamos con los mejores proveedores de mallas antisemillas que hay en el mercado. Para reducir el coste de las mallas, los proveedores con los que trabajamos nos ajustan el ancho y largo de las mallas según las necesidades de cada caso. Somos pioneros en todo el territorio español en la instalación de las mallas antisemillas, lo que convierte a Servicios Agrícolas Meliá en expertos en esta técnica. Para que el sistema resulte efectivo hay que proceder a la colocación de las mallas antes de la apertura floral y mantenerlas en el árbol hasta caída de pétalos, por lo que para evitar retrasos en la colocación y poder tener disponible la malla en condiciones óptimas, ahora es el momento de hacer las previsiones y pedidos, no dude en contactar con nosotros para más información.