La naranja es la fruta por excelencia de la Comunidad Valenciana y una de las más populares a nivel mundial. No solo por su delicioso sabor, sino también por la gran cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo. Seguramente ya sepas que son ricas en vitamina C, pero ¿conoces los siguientes datos curiosos sobre las naranjas? ¡Sigue leyendo!

  1. Origen

Se estima que las naranjas se cultivaron por primera vez en el sudeste asiático alrededor del año 4.000 a.C. y surgieron a partir de la mezcla del pomelo y la mandarina.

A partir de ahí se expandieron por todo el mundo. Llegaron al suelo romano aproximadamente en el año 200 a.C. durante las diversas expediciones a África. Varios siglos después, en el X d.C., los árabes toman el primer contacto con la naranja agria. Finalmente, se cree que Cristóbal Colón llevó consigo semillas de naranjo a Estados Unidos y que en 1873, por primera vez, crecieron 3 tipos de naranjos en California.

  1. Consumo

Se considera que la naranja es la fruta más consumida a nivel mundial si tenemos en cuenta también la cantidad de naranjas que se destinan a fabricar zumos. Y es que, aproximadamente un 85% de la producción global de naranjas se utiliza para este propósito, ¡impresionante!

  1. Variedades

Muchos agricultores valencianos podrán presumir de conocer múltiples variedades de naranjas, pero es bastante difícil conocerlas todas. ¿Por qué? Porque aunque resulte increíble, existen más de 600 variedades de esta deliciosa fruta. “Sevilla” o “Persa” son algunas de las variantes menos conocidas de la naranja común. Por el contrario, una de las más conocidas en nuestra tierra es la “Navel”.

  1. Producción

Se producen aproximadamente unos 70 millones de toneladas anualesde naranjas a nivel mundial. El país que más naranjas produce es Brasil, que supone más de un tercio de la producción global. Le sigue Estados Unidos, en el que el estado de California representa el 70% de la producción del país. España se sitúa en el sexto lugar mundial con más de 35 millones de naranjos. 

  1. Beneficios

Las naranjas se relacionan con numerosos beneficios para la salud. Esta es una pequeña recopilación de los más importantes:

  • Ayuda a combatir el cáncer y, además, actúa como un antioxidante que previene la ruptura del ADN de las células y que retrasa el envejecimiento.
  • Previene las enfermedades renales y disminuye la posibilidad de formación de cálculos renales.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Gracias a que son ricas en magnesio (mineral imprescindible para la absorción del calcio), ayudan a fortalecer los huesos y los dientes.
  • Reduce el nivel de colesterol y ayudar a mantener un nivel de presión arterial normal.
  • Combaten infecciones virales.
  1. Sabor

Quizás este sea el dato curioso sobre las naranjas que menos te sorprenda. Y es que se encuentran en el tercer lugar de la lista de sabores favoritos. ¡Y no nos extraña! Con razón eran conocidas como la fruta de los Dioses griegos. Comparten el podio en la lista de sabores con el chocolate y la vainilla.

De todos los datos curiosos sobre las naranjas que no conocías, ¿cuál es el que más te ha sorprendido? Hoy os hemos presentado la lista de los que nos resultan más interesantes pero, si conoces alguno más, no dudes en compartirlo.

En Servicios Agrícolas Meliá contamos con un equipo de expertos en el cítrico más importante de nuestra comunidad y en el resto de temas relacionados con la agricultura. Tanto si estás interesado en un asesoramiento integral o en un asesoramiento técnico agrícola puntual, nuestro equipo técnico puede ayudarte. Infórmate sin compromiso.